¿Son las finanzas positivas? Cuestiones de Ross Levine

Las cinco cuestiones planteadas por Ross Levine nos obligan a analizar cual ha sido el papel fundamental de las finanzas en nuestra sociedad, y en que medida han aportado o no, al incremento del bienestar de la población.

The financial sector promotes growth.

El sistema financiero nació con el fin de sostener el crecimiento económico en la era de la explosión tecnológica del s. IX. Tecnologías como el ferrocarril en la Revolución Industrial, necesitaron de nuevas fuentes de financiación, ya que las que había hasta ahora, bancos comerciales, no eran capaces de apostar por estas fuertes inversiones. Aparecieron bancos de inversión y sociedades de Capital Riesgo (private equity) especializadas en este tipo de inversiones, impulsando de algún modo este crecimiento. El hecho de que se empezaran a asumir nuevos y mayores riesgos implicaba una modernización del sistema financiero tradicional acercándose más a las funciones que hoy en día cumple este. Por lo tanto las finanzas son en gran medida responsables del crecimiento económico.

The financial sector hurts growth.

De ninguna manera podemos afirmar que las finanzas perjudiquen al crecimiento económico. Si es cierto que mirando los últimos 3 años, el desgaste en bienestar que están sufriendo la mayoría de economías de todo el mundo puede parecer mayor, incluso al crecimiento económico generado en décadas. Pero si somos capaces de extrapolar esta pérdida de bienestar y riqueza, la realidad es que el sistema financiero actual ha sido el sustento  del crecimiento económico de los últimos años. Para hacernos una idea, cito una frase de Jose Antonio Herce en su presentación: “sin lo que conocemos hoy por finanzas, no habríamos sido capaces de pasar de la edad media”. Esta afirmación es muy seria, pensar que la Edad Media ha sido quizá uno de los periodos más duros y oscuros de la humanidad. Por lo tanto y a pesar del deterioro que actualmente estamos sufriendo en nuestro bienestar, no podemos afirmar que las finanzas perjudiquen al crecimiento económico. Los planteamientos que se manejan actualmente no tratan de discriminar al sistema financiero y si de regularlo y supervisarlo.

En cuanto a la afirmación que plantea Adams Smith.”Banks have done more harm to the morality, tranquility, and wealth of this nation than they have done or ever will do good” tiene toda la razón del mundo. La cuestión es el alcance de su mirada, con esta afirmación se está planteando un corto alcance. Si somos capaces de mirar al horizonte, entenderemos la necesidad del sistema financiero como responsable del crecimiento y nos preocuparemos de las perversiones causadas eventualmente, sin dudar de este. Como dijo Ross Levine en un debate en “The Economist” acerca de estas cuestiones: “Internet ha favorecido la pornografía infantil, pero nadie duda de las ventajas que este a aportado”

The financial sector follows growth

Quizá esta sea la afirmación en la que más me cuesta posicionarme. ¿Siguen las finanzas al crecimiento? o ¿es el crecimiento el que sigue a las finanzas? Cuando leo esta afirmación, enseguida deduzco que son las finanzas las que van un pasito por detrás del crecimiento, de hecho, como he explicado anteriormente el sistema financiero nació fruto de una necesidad de financiación por parte de aquellas tecnologías que necesitaban apalancarse. Pero también es cierto que hasta que no hubo esas posibilidades de financiación con una nueva riqueza basada en la especulación y el mejor manejo de la información, no pudo plantarse progreso tecnológico y por tanto crecimiento. Si concluimos que hasta que no se creó un nuevo concepto financiero que permitiera afrontar con garantías las innovaciones tecnológicas no hubo crecimiento económico, el crecimiento es el que sigue a las finanzas.

Finance doesn´t matter

De ninguna manera. Incluso los mayores detractores de la evolución del sistema financiero en últimos 30 años, afirmarían que las finanzas son irrelevantes para el crecimiento económico. Es el caso del Premio Novel Joseph Stiglitz que defiende, en todo caso, el sistema financiero como el principal responsable del buen funcionamiento de la economía, encargado de distribuir el capital y gestionar el riesgo a pesar de ser muy critico con muchos otros aspectos. Por lo tanto las finanzas si importan.

Finance matters because there are financial crises

Desgraciadamente si. Los asuntos financieros que tanto preocupan a día de hoy, son solo consecuencia de la actual crisis que esta azotando los mercados y la riqueza de todo el planeta. Esta afirmación me gustaría plantearla desde un punto de vista cultural y social del ser humano. Partimos de la base de que el actual sistema económico que practicamos y que entendemos como capitalismo, dice que la economía conlleva unos ciclos de vida inevitables. Por lo tanto, es normal que la gente de a pie evite preocuparse de los problemas de índole financiera cuando las cosas van relativamente bien. Digo relativamente, ya que evidentemente problemas financieros ha habido siempre, también cuando la economía española crecía a un 4% en el PIB.

Esta afirmación nos debería servir para aplicarnos también a nosotros una advertencia. Queda claro que las finanzas conllevan inevitablemente a acciones perversas e injustas por parte de algunos agentes económicos, por lo que la necesidad de regular y supervisar con mayor intensidad, es la única vía a la solución, pero también la sociedad debe aprender que el día a día es fundamental para evitar estas crisis y que no solo nos debemos preocupar por los asuntos financieros en momentos de crisis.

Como conclusión a este breve análisis basado en las 5 cuestiones que plantea Ross Levine, voy a tratar de quedarme con una de ellas y hacer una breve descripción de lo que deberían representar las finanzas en los próximos años.

La sentencia con la que más me identifico es la primera: “The financial sector promotes growth”, en mi opinión el papel que ocupan las economías financieras en el crecimiento económico moderno es inexorable. De algún modo, el concepto de capitalismo esta siendo superado en muchas áreas por el marco de las finanzas, las finanzas en los últimos 30 años han cobrado un protagonismo significativo e incluso aplastante en la economía.

A partir de aquí considero que una regulación y supervisión constante en concordancia con un crecimiento sostenible son los pilares fundamentales en las funciones del sistema financiero para los próximos años. También considero que no es necesario regular más, sino que simplemente los encargados de practicar estas regulaciones lo hagan de manera efectiva.

3 Respuestas a “¿Son las finanzas positivas? Cuestiones de Ross Levine

  1. “Finance matters because there are financial crises” me ha recordado a una frase que me dijo el otro día un taxista que venia a decir lo siguiente ” No hace falta ser economista para saber que íbamos a tener una crisis, eso lo sabían ya antes de nacer Cristo, “”7 años de vacas gordas y 7 años de vacas flacas””
    Me encantan los refranes de hace mas de 50 años y la razón que tienen (algunos)

    No se comenta nada de los ciclos económicos?? Pese a que la crisis actual sea global

    Una pregunta, cuando dices lo de que el crecimiento sigue al Sis. Financiero o viceversa, te pregunto ¿No seguimos todos al mercado “la bolsa” de EE.UU? y lo que en ella pase nos repercute a todo y a todos?

  2. Que razón tienes miguel, al final la mejor manera de entener la economía es un buen refran.

    Respecto al tema de los ciclos económicos, la situación es muy delicada. Actualmente se están cuestionando muchas de las bases de lo que entendemos hoy por el sistema fiananciero. La quiebra de Leman Brothers en sept. del 2007 significa un antes y un después en todos los ámbitos de la economía de los últimos 50 años. Actualmente el mundo occidental se encuentra ante nuevos retos y seguramente la idea del ciclo económico se quede obsoleta. Los “Global Imbalance”, “Quantitative Easing”y sus futuras consecuencias,”Guerra de divisas”, “Crisis de Deuda Soberana”, “BRICS”,” son algunos de los temas y nuevos términos que están cambiando la historía, por lo que es dificil pensar en un ciclo económico como el que habíamos conocido hasta ahora.

    Por último, y ya con esto te doy la chapada total. Respecto a lo de seguir a la bolsa de EEUU, la ídea si que sería seguir a algo o a alguien. Aunque seguramente estemos más influencidos por otro tipo de factores de los que tambien depende cualquier indice bursatil de referencia en EEUU como Dow Jons, Nasdac, etc…me refiero a las expectativas sobre la curva de tipos en EEUU o la zona Euro, donde se recogerían a su vez las expectativas sobre la inflación, la prima de riesgo de crédito o la cantidad de liquidez que hay en el sistema, muy de moda a raíz de la actual crisis. Y por último las expectativas sobre crecimiento, desempleo. Yo diría que estos son los factores que empujan al crecimiento económico actualmente.

    Espero que te lo leas todo y me des tu opinión Bene!!!un saludo

  3. Te doy las gracias por todas las aclaraciones, desde luego veo que existen multitud de factores a tener en cuenta, (1 fundamental –> Los tipos de interes en especial el euribor dada la situación actual tanto social como bancaria).

    Recuerdas cuando una forma de invertir era comprar y vender divisas, Dolares – Pesetas e incluso con el Euro… jaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s