Impuesto del IRPF

A la expectativa de que salga la nueva ley del IRPF con algunas modificaciones para la renta 2009 vamos a citar algunas deducciones,reducciones y exenciones en el IRPF que pueden cambiar nuestros hábitos de consumo o incluso culturales generando oportunidades de negocio para los propios contribuyentes.

Sabias que?

 

Los premios de la lotería nacional, once y cruz roja quedan exentos de tributar. De manera que si estas pensando en hacerte rico jugando a suerte, ni se te ocurra ir a gran hermano o concursos similares, ya que lo que ganes te tributará como rendimiento del trabajo y la carga impositiva es muy alta.

Deducción por maternidad de 100 euros al mes durante tres años y una por nacimiento en pago único o deducible en el pago del impuesto por valor de 2500 euros. No creo que a nadie se le ocurra tener hijos para coger este dinero pero si que puede motivar a tenerlos

Letras de tesoro, bonos y obligaciones. Aunque la rentabilidad de estos activos puede parecer ridícula respecto a otros a los plazos fijos que ofrecen las entidades financieras, es interesante señalar que estos no sufren retención alguna. Cuando invertimos nuestro dinero en acciones, fondos de inversión, depósitos, etc.. se aplica una retención del 18%.

Deducción por los gastos de conservación y rehabilitación de tu casa; aunque no por los gastos de ampliación y mejora. Esta medida ha sido tomada con el objetivo de incentivar la pequeña obra ante el bajón de la construcción además de intentar que se pidan las facturas para este tipo de obra.

Existe una deducción de el 100 % del rendimiento que obtengas por alquilar un piso en propiedad si, al que se lo alquilan es menor de 35 años y cumple ciertos requisitos en su renta. Para los que tenéis un gran patrimonio y tenéis pisos en alquiler, pensarlo antes de alquilarle el piso a una persona mayor.

En la unidad familiar se podrás incluir a tus hijos de hasta 25 años siempre y cuando no obtengan rentas superiores a los 8000 euros y exceptuando aquellos hijos minusválidos que podrás permanecer más. Este tema es fundamental para entender porque a nuestros padres les interesa meternos en su renta en modalidad conjunta a pesar de que a nosotros nos saliera a devolver por aquellas retenciones satisfechas por trabajos temporales o cuentas corrientes.

Deducciones por cualquier tipo de donación. Acordaros de que cualquier ayuda que hagáis por ejemplo a Haití, podréis deducirla y os saldrá menos a pagar.

Cuentas vivienda. Mucho cuidado para los que tenéis cuentas vivienda, si no capitalizas ese dinero invertido en una vivienda en su fecha de vencimiento, tendrás que devolver todas las deducciones en el IRPF  con intereses de demora!!!

Una respuesta a “Impuesto del IRPF

  1. que bien lo explicas todo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s