El índice Big Mac

He escogido para mí primera entrada un tema que viene genial para representar lo que significa este blog, el índice Big Mac.

Existen un índice  alternativo y muy práctico que nos pueden ayudar a entender la Teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo según la cual, una unidad monetaria debería tener la misma capacidad de compra en el país de origen que en el país de destino, una vez convertida. en la moneda local. La publicación semanal británica The Economist creó en 1989 un indice basado en un valor muy especial, el Bic Mac. Consiste en comparar lo que cuesta una hamburguesa en todos los países donde se elabora de manera que podamos comparar los costos de vida en cada país. Según esta teoría comer una hamburguesa en un Mc Donald debería costar la misma cantidad de dólares en cualquier país del mundo. En la realidad esto nunca se cumple y este índice nos sirve para entender la apreciación y depreciación que sufren las monedas del resto del mundo respecto al dolar. En siguiente cuadro podemos ver la fuerte depreciación que sufren las economías emergentes y el poder del Euro respecto al Dollar.

En los últimos años se han creado varias propuestas. La que más me gusta es la siguiente:

Consiste en una relación de los niveles salariales de un país con el coste de comprar un Big Mac, con lo que se obtiene un índice capaz de determinar el tiempo que es necesario trabajar en un país para comprar una hamburguesa.

En el cuadro que tenemos a la derecha podemos apreciar la notable diferencia existente entre Chicago y Ciudad de México a la hora de conseguir el dinero para comprar un Big Mac. Este indice nos permitirá trasladar el esfuerzo de compra a los demás productos básicos como el pan o el jabón para la lavadora y nos permita hacernos una idea de el esfuerzo de supervivencia que tiene que hacer un ciudadano del tercer mundo en comparación con un estadounidense de a píe.

Una respuesta a “El índice Big Mac

  1. me va a empezar a gustar la economía..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s